miércoles, 9 de diciembre de 2009

Tortilla de patatas con cebolla

Ingredientes (para 4 personas aprox.):
  • 4 patatas medianas
  • 3 cebollas medianas
  • 6 huevos
  • Aceite de oliva y sal

Preparación:


Pelar las patatas y cortarlas en trozos mas bien pequeños, de aproximadamente 2 ó 3 cm de lados y un grosor de 3 a 4 mm.





Pelar y cortar las cebollas de la misma forma que utilizamos para las patatas.


Utilizando una sartén de unos 20 a 22 cm de diámetro pondremos a calentar una cantidad de aceite de oliva suficiente como para freir la totalidad de las patatas y cebollas.
Una vez el aceite esta caliente ponemos en la sartén las patatas y las cebollas a la vez, lo mantenemos a fuego medio y vamos moviendo y mezclando periodicamente las patatas y cebollas para que se hagan de forma uniforme.


Si teneis prisa para disfrutar de vuestra tortilla, tal vez esta no sea la receta mas indicada, ya que hace falta un poquito de paciencia, las patatas tardan un poquito en estar listas.  Y como saber cuando estan listas?  Pues vereis que las patatas comienzan a ponerse un poco traslucidas, pero estaran del todo listas cuando al mezclarlas comienzan a romperse con facilidad y algunas (las que esten debajo) empezaran a estar un poco doradas, no os preocupeis si se rompen demasiado, dentro de la tortilla da igual como esten.




Pero bueno, mientras se van cociendo, ponemos en un bol mediano (tienen que caber todas las patatas y cebollas en él) los huevos con la cucharadita de sal y los batimos (puede ser con un tenedos o utilizando unas varillas) de forma manual (el batidor electrico seria demasiado) hasta que aparezca una considerable cantidad de espuma.


A esta altura las patatas ya deberian estar listas, las retiramos del aceite y las escurrimos un poco antes de ponerlas en el bol donde tenemos los huevos batidos y ahora con la ayuda de un tenedor mezclamos muy bien las patatas con los huevos tratando que no queden bolas de patatas unidas.


Retiramos parte del aceite de la sartén dejando una cantidad mínima para cocer la tortilla.
Ponemos la sartén a fuego mínimo y vertemos la futura tortilla dando pequeñas sacudidas para que la mezcla se nivele (podemos ayudarnos de un tenedor para alisar la superficie).
Y ahora otra vez un poco de paciencia, la tortilla se irá solidificando de a poco desde los bordes hacia el centro y aqui en donde empieza a entrar en juego nuestro gusto y la experiencia ya que si la queremos mas jugosa o mas sequita apelaremos a la intuición para determinar el momento justo en el cual darle la vuelta,  para este momento (el de darle la vuelta) existen muchos metodos un plato grande, una tapa de cacerola grande, las sofisticadas sartenes dobles o el método que te resulte mas cómodo y efectivo.
Si os gusta la tortilla mas bien jugosa podeis utilizar el truco que cocerla siempre a fuego mínimo y colocar a la sartén una tapa que cierre bastante bien sobre ella, de esta forma la podreis cocer casi por completo sin necesidad de darle la vuelta y en la parte central nos quedará una tortilla bastante jugosa.


Parece una tonteria pero espero que esta simple receta para una tortilla de patatas con cebolla le sea útil a alguien, espero que la disfruten.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio