domingo, 9 de enero de 2011

Flan de atún

Ingredientes:

  • 3 rodajas de pan de molde (blanco, integral o el que queráis)
  • 3 huevos
  • 4 latas de atún (de las pequeñas, en total unos 200 grs.)
  • 3 cucharadas grandes de tomate frito
  • 50 grs. de olivas sin hueso (o rellenas)
  • leche
  • Sal y pimienta

Preparación:


En un bol ponemos las tres rodajas de pan de molde y le agregamos leche hasta que estén empapadas y con la ayuda de un tenedor las desmenuzamos.
Dentro del mismo bol, agregamos las latas de atún (a las que le retiramos previamente el líquido), los huevos y las cucharadas de tomate frito, yo utilicé una salsa de tomate que tenia preparada y que me había sobrado de otro plato, así que como os sea mas fácil, pero si es con una salsa casera mucho mejor, aunque el resultado con el tomate frito de bote también es muy bueno.  No nos olvidemos de la sal y una pizca de pimienta, no pasarse con la sal ya que las olivas que agregaremos luego lo salarán bastante.
 Mezclamos un poco todo con la ayuda del tenedor, una vez mezclado utilizamos la minipimer o turmix para triturar bien toda la mezcla hasta obtener una crema ligera y homogénea.
Una vez hecho esto, agregamos las olivas enteras y mezclamos un poco para que se distribuyan por todo el interior.
Tomanos un molde (yo utilicé uno rectangular de cristal tipo púdin) lo untamos con mantequilla para facilitar luego el desmolde y vertemos nuestra crema.
Bueno, ahora precalentamos el horno a 170º y ponemos nuestro flan a cocer, cuando lleve más o menos 30 minutos o un poco más, pinchamos el flan con un palito para ver como está de cocción, cuando el palito salga limpio estará cocido.  Tardará aproximadamente de 45 minutos a 1 hora den estar listo.
 Lo dejamos enfriar, lo desmoldamos, cortamos el rodajas y a comer, podemos servirlo acompañado de unas tiras de pimiento asado.

Etiquetas:

sábado, 8 de enero de 2011

Rollitos de manzana y queso de cabra

Ingredientes:

  • 200 gr. de queso de cabra (un rulo pequeño)
  • 2 manzanas
  • 5 ó 6 nueces
  • 4 ó 5 hojas de pasta Brick
  • 3 cucharadas de azúcar
  • 2 cucharaditas de canela
  • 1 cucharada de mantequilla
  • Aceite de Oliva

Opción: En lugar de manzana podemos utilizar mermelada de tomate, el resultado es igual de   
           bueno.


Preparación:


Pelamos las manzanas, les quitamos el corazón y las cortamos en trozos bastante pequeños.  En una sartén ponemos una cucharada de mantequilla a fuego medio y cuando se derrita ponemos las manzanas troceadas para "freirlas" un poco, vamos removiendo y cuando vemos que la manzana se va cociendo espolvoreamos por encima una cucharada de azúcar, mezclamos bien dejamos que sigan cociendo unos 10 o 15 minutos más.
Una vez la manzana esta dorada y caramelizada, retiramos del fuego y lo reservamos para luego, mientras tanto se irá enfriando.
Tomamos una hoja de pasta brick y la doblamos a la mitad y nuevamente a la mitad, de forma que nos queden marcados 4 trozos triangulares iguales.  Cortamos por las marcas, o sea que por cada hoja de brick nos saldrán 4 rollitos.
Y ahora a montar los rollitos, cogemos un tringulo de brick, cortamos una rodaja de queso de más o menos medio centímetro de grosor y la cortamos por la mitad, ponemos las dos mitades una junto a la otra a unos dos o tres centímetros del borde circular de la masa y centradas.
Encima del queso, colocamos dos o tres cucharaditas de las manzanas, como se ve en la siguiente foto, y para completar el relleno tomamos media nuez, la partimos en trocitos y la distribuimos por encima de las manzanas. 
Para cerrar los rollitos doblamos primero el borde inferior hacia arriba, luego plegamos uno de los lados hacia el centro, lo sujetamos y plegamos el otro lado también hacia el centro, cogemos ahora toda la parte del relleno cuidando que no se nos escape y lo enrollamos hacia arriba de forma que solo nos quedará libre una punta triangular, para ayudar a que se mantenga cerrado hasta que lo pongamos a cocer, untamos esta punta con un poco de mantequilla y terminamos de enrollar, creo que la secuencia se aprecia mejor en las fotos que explicado con palabras.
Pues bien, ya tenemos listos los rollitos para pasar a freírlos.  Yo he preparado de las dos versiones, de manzana y de mermelada de tomate. 
Con los de manzana no hay demasiado problema si los queremos preparar y freírlos más tarde, pero con los de mermelada no es aconsejable, ya que la mermelada ira ablandando las pasta brick y se nos romperá al momento de freir, así que si se trata de los de mermelada a freírlos enseguida.
 Para freír, simplemente ponemos poco mas de una cucharada de aceite en una sartén lo dejamos que se caliente bien y ponemos los rollitos que se hacen rapidísimo, es casi un vuelta y vuelta así que vigilarlos porque en nada se queman, los retiramos y los dejamos escurrir en una fuente con papel de cocina.
 
Para decorar un poquito los rollitos de manzana, mezclamos una cucharada de azúcar glass con una cucharadita de canela molida y con la ayuda de un colador la espolvoreamos por encima de los rollitos.
Si no tenemos azúcar glass (como es mi caso) podemos utilizar un molinillo de café y azúcar blanco normal; ponemos el azúcar en el molinillo, en este caso agregue también la canela, encendemos el molinillo unos segundos y listo, ya tenemos azúcar glass saborizada a la canela.
 

Etiquetas: , ,

viernes, 7 de enero de 2011

Sopa-crema de guisantes

Ingredientes:
  • 500 gr de guisantes (en lata, congelados o naturales)
  • 1 cebolla
  • 1 puerro
  • 2 ó 3 patatas (dependiendo del tamaño)
  • 1 cucharada de mantequilla
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta
  • 500 cc aprox. de agua (opcional leche o nata)
Preparación:
Bueno, continuamos con las sopitas para el invierno, esta es muy similar a la crema de calabacín, así que allá vamos.
Pelamos la cebolla y el puerro, los cortamos (no hace falta que se corte muy pequeño) y los ponemos en una cacerola con una cucharada de mantequilla y un chorrito de aceite de oliva, los dejamos que se vayan cociendo a fuego medio.
Mientras esto se va cociendo, pelamos y cortamos las patatas bastante pequeñas y las agregamos a la cacerola, mezclamos bien y dejamos que siga cociendo a fuego medio hasta que las patatas comiencen a ablandarse un poco.
*Aqui haremos un apunte que a alguien le puede interesar, en lugar de las patatas (que son un poco las encargadas de aportar cremosidad) podemos utilizar unas 3 cucharadas de harina, que las incorporaríamos en lugar de las patatas y la dejariamos cocer juntos con el puerro y la cebolla hasta que estuviera bien tostada, sobre todo para evitar luego el sabor no muy agradable de harina cruda y continuariamos el resto de la preparación tal cual.*

Llegó la hora de agregar los guisantes, tened en cuenta que si utilizáis congelados como he hecho yo, necesitan bastante tiempo de cocción para quedar bien, pues bien, los incorporamos a la cacerola y mezclamos bien, dejamos que se vayan cociendo durante unos 10 o 15 minutos mientras continuamos mezclando.
Agregamos ahora el líquido, que como en el caso de la crema de calabacín puede ser agua, mitad agua mitad leche, o agua con una parte de nata de leche, yo he puesto más o menos medio litro, pero puede ser un poco mas dependiendo del gusto de cada uno.
Dejamos cocer, en mi caso, casi una hora, lo ideal es ir probando los guisantes hasta que al masticarlos tengan la consistencia de una patata hervida
Una vez los guisantes estan bien cocidos, llegó el momento de transformar todo en una exquisita crema, asi que armandos con la minipimer, batidora o como queráis llamarle, atacamos a nuestra sopa hasta lograr una crema suave y sin grumos.
Listo, a servir y disfrutar.

Etiquetas:

miércoles, 5 de enero de 2011

Crema de Calabacín al Roquefort

Ingredientes:
  • 1 cebolla
  • 2 calabacines
  • 2 puerros
  • 2 patatas
  • 50 gr de queso roquefort (o queso azul)
  • Aceite de oliva
  • Sal 
  • Pimienta
  • Agua (opcional leche o nata de leche)

Preparación:
Pelamos y cortamos la cebolla y los puerros, no es necesario cortarlos demasiado pequeños y los ponemos a cocer en una cacerola con un poco de aceite de oliva a fuego no muy fuerte


Mientras lavamos los calabacines y los cortamos en rodajas y los agregamos a la cacerola cuando veamos que las cebollas comienzan a estar transparentes, condimentamos con sal y pimienta al gusto de cada uno, mezclamos y dejamos que siga cociendo a fuego medio
 Pelamos las patatas y las cortamos bastante finas y pequeñas, como las cortaría yo para hacer una tortilla y las agregamos a la cacerola, mezclamos y dejamos que siga cociendo.  Es aconsejable tapar la cacerola e ir removiendo frecuentemente. Dejamos cocer asi unos 10 o 15 minutos.
 
 Llegados a este punto, agregamos mas o menos 1/2 litro de agua (que puede ser todo agua, una parte de agua y una parte de leche o una parte de agua y una parte de nata, esto ya va con el gusto de cada uno, dependiendo de la consistencia o textura o el sabor final que se quiera obtener) y dejamos cocer unos 20 minutos mas o menos (depende del tamaño que hayamos cortado las patatas), en fin, pinchamos una patata y verificamos que esté bien hecha. 
Pues ahora le toca el turno a la minipimer, turmix o como querais llamarle, retiramos la cacerola del fuego y pasamos hacer una crema de todos los ingredientes  con la minipimer, es importante removerla bastante, ya que la consistencia será bastante espesa y nuestra intención debe ser que quede una crema muy suave y sin grumos ni tropezones y la devolvemos al fuego unos 5 minutos, que sea un fuego suave.
Una vez tenemos lista la crema, tomamos el queso roquefort (yo puse 50 gr. como guia, lo justo para que se note el sabor pero que no acabe siendo el único sabor,  pero también va en el gusto de cada uno, o sea que si os gusta con más sabor a roquefort sólo teneis que agregarlo) lo troceamos y lo agregamos a la crema, volvemos con minipimer  a  hacer una crema muy suave y homogénea y ya tenemos lista la crema de calabacín al roquefort.
Solo nos queda servir y disfrutar, es ideal para estos días de frio

Etiquetas: