martes, 26 de enero de 2010

Fideos de arroz con verduras y curry

Ingredientes:
  • 1 Cebolla
  • 1/2 Pimiento rojo
  • 1/2 Pimiento verde
  • 3 Dientes de ajo
  • 1/2 Calabacín
  • 1 Zanahoria
  • 1 Puerro
  • 400 cc de caldo de pollo (o verduras, a gusto del consumidor)
  • 150 a 200 cc de agua
  • 1 cucharadita de curry
  • Salsa de soja doble (o la que tengais a mano)
  • sal a gusto
  • 200 gr. de fideos de arroz
  • Aceite de oliva
Preparación:
Pelamos y lavamos bien todas las verduras.
Cortamos la cebolla, el ajo y el puerro en tiras o rodajas bien finas y los ponemos en la cacerola con un poco de aciete de oliva (no demasiado, lo justo para cubrir el fondo de la cacerola, sino corremos el riesgo de que el plato quede demasiado aceitoso porque en general el caldo aporta un poco de grasa), los ponemos a freir con fuego medio, agregamos un par de pizcas de sal y mezclamos bien.
Continuar removiendo periodicamente mientras preparamos el resto de las verduras.
Los pimientos (verde y rojo) los cortamos en rodajas finas (unos 2,5 a 3 mm de ancho) tratando que las rodajas queden enteras.
Hacemos lo mismo con el calabacín, rodajas finas y cortadas un poco en diagonal para que queden un poquito mas largas.
Para la zanahoria utilizo el pelador de patatas, para obtener unas lonchas largas y muy delgadas.
Para este momento las cebollas, el puerro y los ajos ya se habrán cocido bastante (las cebollas deberían estar transparentes y muy flexibles), agregamos entonces los pimientos, mezclamos bien, tapamos la cacerola y dejamos cocer unos 7 a 10 minutos.  Recomiendo ir revisando las verduras periódicamente y removiéndolas para lograr una cocción pareja.

Cuando vemos que los pimientos han perdido la rigidez natural incorporamos el calabacín y la zanahoria, mezclamos, tapamos y dejamos cocer unos minutos.
Y, al igual que antes, vamos revisando y removiendo periódicamente.
Cuando han pasado unos 5 minutos, mas o menos, agregamos el curry (una cucharadita aproximadamente, con el tiempo descubriréis la cantidad que se ajuste mas a vuestro gusto) y mezclamos bien.  En este punto podemos probar las verduras y ajustar con un poco mas de sal si es necesario.
Dejamos cocer un par de minutos y agregamos un par de chorritos de salsa de soja (lo mismo que con el curry y dependiendo del tipo de salsa de soja que utilicéis la experiencia os dirá cuál es la cantidad mas ajustada para vuestro paladar).  Mezclamos bien y dejamos cocer otro par de minutos.
Agregamos ahora el caldo y el agua, mezclamos bien y dejamos calentar hasta que comienza a hervir.  Continuar mezclando periódicamente para evitar que las verduras se adhieran al fondo de la cacerola.

Cuando el caldo comienza a hervir, ponemos encima los fideos de arroz tal y como salen del paquete, tratamos que queden enteros, tapamos a cacerola y dejamos que el vapor comience a ablandarlos.
Cuando hayan pasado de 3 a 5 minutos vemos que los fideos pueden comenzar a mezclarse sin que se rompan.  Pues entonces a mezclar se ha dicho, los removemos bien y dejamos que se vayan haciendo, seguimos removiendo bastante seguido porque los fideos tienen tendencia a pegarse al fondo de la cacerola (supongo que por el contenido de almidón).
Veremos que toda la mezcla se va poniendo mas espesa, sin llegar a ser una crema pero si como una salsa con cuerpo.  Los fideos no tardan mucho en hacerse, asi que los vamos probando para ver cuando están cocidos a nuestro gusto.
Pues ya está, a servir a y a comer.
Que lo disfrutéis.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio