Tarta de Ricotta
La receta original de esta tarta me la pasó una amiga (Claudia), pero la versión que publico aquí incorpora algunas modificaciones que son de mi propia cosecha, asi que muchas gracias "Tana" y que la disfruteis...
Ingredientes:
Para la Masa:
- 360 gr. de harina
- 2 yemas de huevo y 1 huevo entero
- 150 gr. de azúcar
- 150 gr. de mantequilla
- 15 gr. de levadura en polvo (polvo Royal)
- La rayadura de la cáscara de un limón
- 500 gr. de ricotta
- 100 gr. de azúcar
- 2 claras de huevo (las que sobran de la masa)
Masa:
Ponemos en un bol el huevo y las dos yemas y los batimos hasta montarlos.
Ponemos en otro bol el azúcar, la mantequilla y la rayadura del limón, mezclamos bien e incorporamos luego los el huevo y las yemas montados y continuamos mezclando bien.
Una vez la mezcla esta homogénea incorporamos de a poco la harina mezclada con la levadura hasta obtener una masa suave que luego pueda estirarse con el palo.
Tapamos la masa con film plástico y la dejamos en la nevera un rato para que se enfrie mientras preparamos el relleno.
Relleno:
De los 100 gr. de azúcar, tomamos 2 cucharadas y las mezclamos con las claras que teniamos reservadas. Montamos las claras hasta el punto de nieve, una vez hecho esto, agregamos la ricota a las claras junto con el azúcar que nos queda y mezclamos con cuidado tratando de mantener la consistencia de las claras, hasta que logramos obtener una crema sin grumos.
Para terminar, enmantecamos y enharinamos un molde para tarta. Tomamos 2 tercios de la masa y lo extendemos en el molde hasta cubrir en fondo y los lados.
Con el tercio de masa que nos queda haremos la tapa para la tarta, para ello ponemos unos trozos de film plástico sobre la mesa, ponemos encima la masa y la vamos estirando dándole forma circular hasta llegar a un tamaño aproximado al de la tartera.
Tomamos ahora el relleno, lo vertemos en el molde y lo distribuimos lo mas uniformemente posible (unos golpecitos suelen dar buen resultado para esto).
Ahora es cuando el film plástico nos prestará su servicio, ya que la masa suele ser muy suave y bastante frágil, asi que con la ayuda del film tomamos la masa destinada para "tapa" y colocamos tapando el relleno. Recortamo los sobrantes y aplastamos los bordes con cuidado para unir la masa de la tapa con la del molde. Con los sobrante podemos improvisar alguna decoración simple para la superficie.
Llevamos al horno precalentado a unos 170 grados y al cabo de unos 25 ó 30 minutos veremos que la masa comienza a dorarse, cuando esto pase la tarta estará lista.
Retiramos del horno, desmoldamos, dejamos enfriar y a disfrutar.
Etiquetas: tarta de ricotta
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio